Plástica.
Hoy vamos a comenzar la clase de plástica realizando un recorrido virtual sobre el Museo Van Gogh en Amsterdam. En él podéis visitar las distintas estancias del museo y admirar la obra de este genial pintor. Para comenzar esta visita virtual podéis pulsar aquí o sobre las imágenes que podéis ver a continuación.
A continuación os presento un audiolibro sobre su vida y su obra, espero que lo escuchéis con atención, ya que os ayudará a conocer a vida y a obra de este autor, incomprendido en su tiempo.
Una vez finalizado el recorrido seleccionaréis una de sus obras y tendréis que reproducirla seleccionando una técnica de vuestra elección (acuarela, ceras...) Vuestra obra puede ser una reproducción o una representación libre de alguna de las pinturas del museo. Cuando hayáis finalizado vuestro trabajo lo compartiremos en una presentación en el grupo de aula.
¡Espero vuestros trabajos!
Exposición realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En ella se combinó más de 3.000 imágenes en movimiento, acompañadas de luz y movimiento.
Pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera del Museo de Historia del Arte de Viena.
Un CÓMIC o HISTORIETA es una técnica que consiste en contar una historia a través de dibujos y textos escritos, aunque a veces puede aparecer sin texto. También se llama así al libro que contiene esta historia.
Repasamos sus principales elementos:
Comenzaremos realizando las actividades que se proponen a continuación:
Iconográficamente se trata de una obra tradicional cuya tabla central muestra el ciclo de la pérdida (Adán y Eva expulsados del Paraíso) y salvación del hombre (Anunciación de María), mientras los cinco paneles de la predella ilustran otros tantos episodios de la vida de la Virgen. Sin embargo, en la plasmación visual de estos temas Fra Angelico demostró conocer las transformaciones que estaban sucediéndose en el arte toscano. Así, la minuciosidad en la representación de flores y objetos deriva de Gentile da Fabriano, responsable también de la voluntad de unificar el espacio mediante la arquitectura; mientras el intento de profundidad espacial de la camera virginis remite a cuanto habían hecho Masolino y Masaccio en la Capilla Brancacci. De igual modo, la estructura que cobija La Anunciación fue de las primeras en seguir la recomendación dada en 1425 por Brunelleschi para los retablos de San Lorenzo, que debían ser cuadrados y sin adornos.
A continuación os presento un audiolibro sobre su vida y su obra, espero que lo escuchéis con atención, ya que os ayudará a conocer a vida y a obra de este autor, incomprendido en su tiempo.
Una vez finalizado el recorrido seleccionaréis una de sus obras y tendréis que reproducirla seleccionando una técnica de vuestra elección (acuarela, ceras...) Vuestra obra puede ser una reproducción o una representación libre de alguna de las pinturas del museo. Cuando hayáis finalizado vuestro trabajo lo compartiremos en una presentación en el grupo de aula.
Audio libro.
¡Espero vuestros trabajos!
Gustav Klimt
Pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera del Museo de Historia del Arte de Viena.
En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer presidente y máximo exponente. Las pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena, en las que se advierte ya un evidente cambio de estilo, suscitaron duras críticas, por lo que el artista abandonó el encargo antes de finalizarlo (las que había concluido las destruyó un incendio en 1945).
Como consecuencia de este episodio, ya no volvió a recibir encargos oficiales, pese a lo cual realizó gran cantidad de telas, en primer lugar paisajes plasmados con una concepción muy peculiar de la perspectiva y en los que predominan las tonalidades verdes, y después, sobre todo, figuras femeninas, que constituyen lo más conocido y valorado de su producción.
El modernismo (también llamado art nouveau), movimiento del que Klimt es uno de sus grandes referentes, casi no se ocupa del paisaje. Sin embargo, este género sí seduce a Klimt y, aunque se trata de una parte de su obra poco conocida, es una gran parte de toda la obra de este artista (hay decenas y decenas de cuadros de jardines y de paisajes pintados por él).
En estas obras vamos a encontrar esa característica tan de Klimt y tan del modernismo que es el “exceso de ornamentación”, pero un exceso exquisito. Una abundancia abrumadora de detalles “decorativos” que, minuciosamente, van generando con la perspectiva aplanada y con pequeñas pinceladas un efecto como de mosaico, o de caleidoscopio con sus piedritas de colores, o de un brocado (un tejido de lujo, muy cargado, de seda y realizado con varias tramas).
Estos paisajes son un buen ejemplo de lo que en arte se llama “horror vacui” (quiere decir “miedo al vacío”) y que tiene mucho que ver con lo decorativo y lo recargado a la vez: la obsesión por no dejar ni un mínimo espacio de la obra sin que sea rellenado con alguna imagen.
En estas obras vamos a encontrar esa característica tan de Klimt y tan del modernismo que es el “exceso de ornamentación”, pero un exceso exquisito. Una abundancia abrumadora de detalles “decorativos” que, minuciosamente, van generando con la perspectiva aplanada y con pequeñas pinceladas un efecto como de mosaico, o de caleidoscopio con sus piedritas de colores, o de un brocado (un tejido de lujo, muy cargado, de seda y realizado con varias tramas).
Estos paisajes son un buen ejemplo de lo que en arte se llama “horror vacui” (quiere decir “miedo al vacío”) y que tiene mucho que ver con lo decorativo y lo recargado a la vez: la obsesión por no dejar ni un mínimo espacio de la obra sin que sea rellenado con alguna imagen.
Pintamos botellas.
Pulsa sobre la imagen.
Taller de piedras.
Un CÓMIC o HISTORIETA es una técnica que consiste en contar una historia a través de dibujos y textos escritos, aunque a veces puede aparecer sin texto. También se llama así al libro que contiene esta historia.
Repasamos sus principales elementos:
Comenzaremos realizando las actividades que se proponen a continuación:
El storyboard o guión gráfico es la representación de los distintos planos dibujados en viñetas a modo de cómic. Este recurso nos permite visualizar de forma más clara el resultado final.
Plantilla de storyboard para descargar
En este enlace podéis descargar una plantilla de storyboard en pdf ( incluye seis planos por hoja)
Pincha sobre la imagen para descargar la plantilla.
La Anunciación.
Iconográficamente se trata de una obra tradicional cuya tabla central muestra el ciclo de la pérdida (Adán y Eva expulsados del Paraíso) y salvación del hombre (Anunciación de María), mientras los cinco paneles de la predella ilustran otros tantos episodios de la vida de la Virgen. Sin embargo, en la plasmación visual de estos temas Fra Angelico demostró conocer las transformaciones que estaban sucediéndose en el arte toscano. Así, la minuciosidad en la representación de flores y objetos deriva de Gentile da Fabriano, responsable también de la voluntad de unificar el espacio mediante la arquitectura; mientras el intento de profundidad espacial de la camera virginis remite a cuanto habían hecho Masolino y Masaccio en la Capilla Brancacci. De igual modo, la estructura que cobija La Anunciación fue de las primeras en seguir la recomendación dada en 1425 por Brunelleschi para los retablos de San Lorenzo, que debían ser cuadrados y sin adornos.
Comentarios
Publicar un comentario