Mezclas y disoluciones.


LAS MEZCLAS Y LAS DISOLUCIONES.-

Las sustancias puras y las mezclas.-
La materia da lugar a dos tipos diferentes de sustancias: sustancias puras y mezclas.

 Las sustancias puras. Están formadas por un solo tipo de materia y no se pueden separar en otras. El oro, el hierro, la sal, el agua y los minerales.
 Las mezclas. Están formadas por varias sustancias puras diferentes. Podemos distinguir dos tipos de mezclas:

-Las mezclas heterogéneas. Son aquellas en las que se pueden distinguir sus componentes. La ensalada, el granito o el café con leche.
-Las mezclas homogéneas o disoluciones. Son aquellas en las que no se pueden distinguir sus componentes. El agua de mar, el aire o la leche.
-Las aleaciones son un tipo especial de mezclas. Son mezclas homogéneas en las que una o varias sustancias son metales. Por ejemplo el bronce y el acero.



La separación de mezclas.-

Para separar las distintas sustancias de una mezcla se emplean diferentes sistemas:

 La filtración. Sirve para separar mezclas heterogéneas de un sólido y un líquido. Se hace pasar la mezcla por una malla que retiene el sólido y deja pasar el líquido. Separar arena y agua.
 La decantación. Se emplea para separar mezclas heterogéneas de sustancias con distinta densidad. Se deja reposar la mezcla y la sustancia más densa se deposita en el fondo. Separar agua y aceite.
 La evaporación. Se emplea para separar mezclas homogéneas. Consiste en evaporar la parte líquida. Separa la sal del agua salada.
 La separación magnética. Se emplea cuando uno de los elementos de la mezcla es de hierro y el otro no. Se usa un imán que atrae a los elementos metálicos.

Comentarios

Entradas populares