La medida y la rima de los versos.





EL VERSO: Se llama verso a cada una de las líneas de un poema, formadas por series de palabras sujetas a un ritmo, que se consigue mediante la medida o número de sílabas de cada verso, las pausas, el acento y la rima. Podemos decir que el verso es la unidad mínima que, unida a otros versos, forman el poema.

Para medir las sílabas que tiene un verso lo hacemos siguiendo las normas al contar las sílabas de las palabras, pero tenemos en cuenta algunos fenómenos que ocurren en el habla cotidiana y que el poeta puede utilizar para dar ritmo a sus poemas:

1) Sinalefa: Cuando en el interior de un verso una palabra termina en vocal y la siguiente comienza también por vocal, sus sílabas se unen y forman una sola sílaba métrica. La “h” no se tiene en cuenta, ya que no representa ningún sonido.

2) Diéresis: Consiste en la destrucción de un diptongo fonético para aumentar el número de sílabas de un verso. A veces se indica poniendo una diéresis (¨) sobre la vocal cerrada:

3) Sinéresis: Es el fenómeno contrario a la diéresis. Consiste en crear un falso diptongo para disminuir el número de sílabas.

 4) Hiato métrico: Ruptura de una sinalefa.

5) Posición del último acento: Si el verso termina en:
• Una palabra llana, se mantiene el mismo número de sílabas.
• Una palabra aguda, se añade una sílaba más.
• Una palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

Imprimible PDF

Comentarios

Entradas populares