Mosaicos y teselas: los lagartos de Escher

Los mosaicos han sido una forma de arte popular en varias culturas alrededor del mundo. Los primeros mosaicos conocidos fueron hallados en un templo mesopotámico que data del tercer milenio a.C. Compuestas de marfil, conchas y piedras, estas piezas decorativas y abstractas sentaron las bases de mosaicos realizados miles de años después en la antigua Grecia y el Imperio romano. Sin embargo, a diferencia de los fabricantes de mosaicos mesopotámicos, los artistas clásicos optaron por crear imágenes, patrones y motivos en sus mosaicos.

Mosaicos en villa romana en Portugal

Villa romana de Pisões, Lusitania, Portugal (Foto: Carole Raddato vía Wikimedia Commons CC BY-SA 2.0)

Desde el siglo IV y hasta el Renacimiento, los mosaicos aparecieron en basílicas católicas de toda Italia. Estas obras etéreas de vidrio adornaban los techos y los pisos y típicamente representaban santos y otras figuras bíblicas.

Los mosaicos también son un elemento básico de la arquitectura islámica, que se volvió muy popular entre los siglos VII y VIII. Estas obras a menudo presentan formas geométricas repetidas, colores vivos y patrones ornamentales, y aparecen tanto en el interior como en las fachadas de los edificios.

Durante la Edad Media, los mosaicos fueron fundamentales para el arte bizantino. Estas piezas suelen tener forma de retratos y son famosas por sus intrincados detalles y el uso frecuente de hoja de oro. Si bien la mayoría de estas obras han sido destruidas, las que quedan son celebrados como algunos de los mosaicos más espléndidos del mundo.

Historia del mosaico

San Vitale, Rávena (Foto: Petar Milošević vía Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0)

Aunque los artistas del Renacimiento rechazaron este tipo de arte, el mosaico fue revivido por los modernistas. Desde el gran Antoni Gaudí hasta los diseñadores art déco, los artistas modernos ayudaron a mantener viva esta antigua forma de arte y allanaron el camino para los creadores de mosaicos contemporáneos.

Finalizaremos esta actividad presentando la obra de Escher.

Pulsa aquí o sobre la imagen.

A partir del mosaico de los reptiles de Escher (1898 – 1972) y del artículo encontrado en el blog «calmagrafía» trabajaremos tomando como base un hexágono el cuerpo de un reptil.


Comentarios

Entradas populares