Sancta Ovetensis

La Santa Iglesia Basílica Catedral de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo. Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. 

 Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales. La Cámara Santa de Oviedo, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa. 

 Al visitar en la Catedral de Oviedo se pueden recorrer, en apenas unos metros, ocho siglos de la historia de Asturias. Y es una historia luminosa. Las vidrieras de la Catedral recrean, en cinco prodigiosos conjuntos, seis momentos clave del pasado regional, desde el triunfo de Pelayo en Covadonga hasta el desembarco de Carlos I en Tazones. Estas obras maestras fueron realizadas en la posguerra por el maestro vidriero Santos Cuadrado. Las primitivas vidrieras de la Catedral de Oviedo fueron realizadas por los maestros Diego de Santillana y Francisco de la Somoza, entre 1509 y 1510. De todo este conjunto, apenas se conserva el rosetón norte: el resto de las vidrieras fueron destruidas y restauradas a lo largo de la historia.


Comentarios

Entradas populares