Animales vertebrados: investigamos.

¿Sabías que el número de especies de animales vertebrados que existen actualmente en la Tierra es superior a 62.000 especies conocidas?

Hoy vamos a buscar investigar sobre animales vertebrados. Lo primero que tendremos que hacer es elegir uno de ellos. 

A continuación reflexionaremos sobre lo qué ya sabemos, buscando a continuación información que desconocemos y que nos ayudará a conocerlos con mayor profundidad.

Como vertebrados, cuentan con una espina dorsal o columna vertebral que proporciona determinada rigidez y robustez al esqueleto del animal, la cual está constituida por vértebras. Desempeña la importante función de sostén y a la vez, protección de la médula espinal y los nervios del sistema nervioso, así como de adaptación al desplazamiento del animal, ya sea en ambientes terrestres, acuáticos o aéreos.

- Todos los animales vertebrados tienen simetría bilateral, así como un esqueleto constituido por huesos óseos o cartilaginosos.

- El cuerpo de los animales vertebrados está bien diferenciado en cabeza, tronco y extremidades (anteriores y posteriores). Además, la gran mayoría cuentan con una extremidad en forma de cola que les ayuda a mantener el equilibrio de su peso, así como a desplazarse o desempeñar funciones arborícolas.

- El sistema nervioso es complejo y el órgano encargado de las respuestas sensoriales y motoras es el cerebro, el cuál se encuentra protegido por un cráneo óseo.

- En cuanto a la reproducción de los animales vertebrados, esta suele ser de tipo sexual, existiendo así individuos con órganos reproductores masculinos y femeninos, así como con la capacidad de intercambiar información genética que garantizará la supervivencia y evolución de las especies.

Encontramos cinco  grandes grupos:

Aves:

     El avestruz                                                                El colibrí. 

    El pelícano                         El búho                            El águila       

Peces


          El salmón                                                El pez payaso

Reptiles


El cocodrilo        La serpiente

El gecko        Dragón de Komodo

Anfibios

Mamíferos

Dentro de este grupo investigaremos sobre:

Primates


Test: pulsa aquí

El término primates ​ es el nombre de un orden de mamíferos placentarios al que pertenecen los humanos y sus parientes más cercanos.​

Los primates componen el orden taxonómico al cual pertenece la familia de los homínidos, donde se encuentra la especie humana Homo sapiens.

Dentro de el orden de los primates podemos encontrar los siguientes grupos de animales:

primates lemur

Los lémures: la mayoría vive hoy en Madagascar, como, por ejemplo este Lemur catta, conocido también como lémur de cola anillada.

primates lordis

Los lorísidos: como el Loris tardigradus, conocido como el lordis esbelto rojo, mide 22 centímetros y pesa 240 gramos.

primates tarsius

Los tarseros: como el Tarsius tarsier, conocido también como el tarsero fantasma por sus grandes ojos.

primates monos nuevo mundo

Los monos: como, por ejemplo el Saguinus imperator, un mono del nuevo mundo.

primates simios

Los simios: como el Gorilla gorilla gorilla. Es de la familia Hominidae, la misma que la especie humana y puede llegar a pesar hasta 180 kilos.

primates humanos

los humanos: conocidos también como la especie Homo sapiens.

Las mayores diferencias entre las especies del orden de los primates son relacionados con el comportamiento, que se reflejan en la forma en que se organizan socialmente.











Gorila






Chimpancé








Carnívoros

Los animales carnívoros o zoófagos son aquellos organismos consumidores cuya dieta se compone exclusivamente de la materia orgánica de otros animales
Otra de las características de los animales carnívoros, sobre todo de los depredadores, es que poseen una serie de órganos especializados para perseguir, cazar, atrapar y desgarrar a sus presas como son las garras, los colmillos, una fuerte mandíbula, un buen olfato, unos cuerpos atléticos y musculosos como en el caso de los felinos como el tigre, el león, el puma o el gato doméstico.


El Tigre
                                                    León : los reyes de la sabana



Ungulados

Los ungulados son un superorden de animales que caminan apoyándose sobre la punta de los dedos 

La propia definición de "ungulado" nos adelanta una de las características principales del grupo, tener pezuñas. Las pezuñas o cascos no son más que uñas modificadas y, como tal, están compuestas por el unguis (placa con forma de escama muy dura) y el subunguis (tejido interior más suave que conecta el unguis con el dedo). Los ungulados no tocan el suelo directamente con los dedos, sino con esta uña modificada que rodea el dedo como un cilindro. Las almohadillas de los dedos se encuentran detrás de la pezuña y tocan el suelo en animales como los caballos, tapires o rinocerontes, todos ellos pertenecientes al orden de los perisodáctilos. Los artiodáctilos solo apoyan los dos dedos centrales, estando los laterales muy reducidos o ausentes.

Jirafa

La aparición de los cascos fue todo un hito evolutivo para estos animales. Los cascos soportan todo el peso del animal, estando los huesos de los dedos y de la muñeca formando parte de la pierna. Estos huesos se han alargado tanto como los huesos propios de la extremidad. Estos cambios permitieron a este grupo de animales evitar la depredación. Sus zancadas se hicieron más amplias, pudiendo correr a una mayor velocidad, esquivando a sus depredadores.


La cebra

Otra característica de los animales ungulados importante es la herbivoría. La mayoría de los ungulados son animales herbívoros, a excepción de los suidos (cerdos), que son animales omnívoros. Además, dentro de los ungulados encontramos a los animales rumiantes, con su aparato digestivo ampliamente adaptado al consumo de plantas. Por el hecho de ser herbívoros y, además, animales presa, las crías de ungulados, tras nacer, pueden mantenerse en pie y en muy poco tiempo podrán correr para huir de sus depredadores.

Los elefantes, manatíes, cerdo hormiguero y damanes fueron considerados ungulados pero se ha comprobado que tienen un origen distinto y en la actualidad forman su propio orden, el orden Paenungulata (conocidos como penungulados, del latín «casi ungulados»), diferenciado del orden Euungulata o ungulados verdaderos.

Elefante


Cetáceos

Los cetáceos son animales marinos perfectamente adaptados a la vida acuática, que surgen hace millones de años, a partir de animales terrestres que deciden volver al mar. De manera que, pese a su apariencia de pez, son mamíferos que han transformado su cuerpo y su forma de vida para habitar los océanos.

Su vista se ha adaptado con modificaciones que les permiten ver con la misma nitidez fuera y dentro del agua, aunque esto solo es útil en las aguas superficiales, donde la luz permite la visión. El sentido del tacto adquiere papeles esenciales, tanto en la natación (algunos delfines poseen una gran sensibilidad corporal que les permite nadar con más eficiencia, ya que su piel transmite los movimientos que percibe en el agua) como en la socialización, siendo el contacto físico un importante estímulo de unión, especialmente entre madres y crías. Pero los mayores avances se producen en el sentido del oído, fundamental bajo el agua debido a que el sonido se propaga aquí más rápido que en el aire.


Aunque siguen teniendo pulmones, éstos están preparados para almacenar una enorme cantidad de oxígeno, lo que, junto a algunas especializaciones de su sistema circulatorio, les permite hacer frente a las grandes presiones submarinas y los convierte en fantásticos apneistas. Al contrario que nosotros, cuando un cetáceo se sumerge vacía parte del aire de sus pulmones para evitar la flotabilidad que éste provocaría. Sus pulmones son diferentes a los nuestros, cada uno está dividido en dos partes y, mientras que la parte superior acumula la reserva de aire, sólo la parte inferior, que contraen, recibe flujo sanguíneo, reduciendo así la absorción de nitrógeno y evitando la formación de las peligrosas burbujas que causan las embolias de la enfermedad por descompresión. La respiración en los cetáceos es un proceso voluntario, que controlan y dominan.

Otro rasgo característico es la presencia del espiráculo (agujero para el intercambio gaseoso) en la parte dorsal de su cuerpo, que les permite una respiración más eficaz durante su natación en superficie. Los antecesores de los cetáceos actuales tenían estos orificios en la parte delantera de las cabezas, como nosotros, y su posición se fue retrasando para la adaptación a la vida marina. De hecho, durante las primeras fases del desarrollo, los embriones de los cetáceos tienen los orificios nasales en el hocico y a medida que crecen éste se desplaza hasta su posición final.

Murciélagos

Los murciélagos son mamíferos nocturnos y los únicos que pueden volar. 





Comentarios

Entradas populares