La simetría


La palabra simetría viene de una palabra griega que significa ‘medir junto’ y es muy usada en el estudio de la geometría. Matemáticamente, simetría quiere decir que una forma se convierte en exactamente otra cuando la mueves de alguna forma: la giras, la das vuelta o la deslizas.

La simetría es una propiedad que tienen los objetos y figuras para ser divididas en dos o más partes, y que dichas partes compartan características idénticas en forma, tamaño y orden.

Por ejemplo, si tomamos nuestro cuerpo, digamos, las manos, encontraremos que ambas cuentan con una simetría parcial (es decir, no total). ¿Por qué? Porque se parecen en el hecho de que ambas son del mismo tamaño, tienen cinco dedos y una uña en cada dedo. Sin embargo, nuestras huellas dactilares son diferentes entre sí y a veces podemos tener heridas en una mano y en otra no, por poner un ejemplo, y por eso la simetría no es completa.

Pero si tomamos como ejemplo un círculo y lo dividimos por la mitad, podemos decir que es completamente simétrico, ya que sus dos lados son iguales entre sí. Lo mismo ocurre en triángulos, cuadrados y rectángulos, siempre y cuando sean divididos por la mitad.

Esto también puede aplicarse para muchas otras cosas, incluso en el lenguaje. En este caso una forma de simetría no idéntica son los palíndromos, los cuales son palabras o frases que se pueden leer tanto al derecho como al revés.

¡Pero volvamos a las matemáticas! En esta disciplina podemos encontrar distintos tipos de simetría:

 

  • Simetría esférica: es la usada para cualquier tipo de rotación.
  • Axial: es la que ocurre al rotar un mismo eje, por lo que cualquier rotación con respecto a ese eje no produce cambio alguno, manteniendo la simetría en todo momento.
  • Reflectiva: es un único plano donde la otra mitad es el reflejo de la otra parte.
  • De traslación: es cuando un objeto se repite a una distancia idéntica del eje y a lo largo de una línea.
  • Central: es la simetría donde dos objetos comparten la misma propiedad con base al mismo punto, pueden estar en espacios diferentes pero siempre han de estar en paralelo al otro.
Ahora...mírate en el espejo. ¿Un lado de tu cara es exactamente igual que el otro? Puede haber pequeñas diferencias, pero tu cara es simétrica. 
Vamos a aprender más sobre la simetría.

¿Qué es el Eje de Simetría?

El eje de simetría o simetría axial divide la forma en dos partes idénticas. Un eje es una línea que puede ser vertical, horizontal o diagonal. Usa el siguiente principio para saber si una forma es simétrica:

  • «Coge una forma y podrás ver si hay un eje de simetría al intentar doblarla y ver que las dos mitades coinciden. “

Si nos miramos a nosotros mismos, tenemos dos manos, pies, ojos, orejas que son iguales, etc. Nuestra nariz también puede dividirse en dos partes simétricas. Pero si lo hacemos desde un lado y la doblamos, no obtenemos formas simétricas ya que una parte es la parte de atrás de la cabeza y la otra es la cara.

Simetría en el cuerpo humano.

La simetria en las artes.



Comentarios

Entradas populares