El relieve de Asturias

Principado de Asturias  (Geografía Física)


El relieve asturiano

La principal característica del relieve de Asturias es la presencia de La Cordillera Cantábrica, situada en el extremo sur de la provincia, recorriéndola en toda su extensión de este a oeste, y de las cordilleras interiores, perpendiculares a la costa en el oeste (como la de La Bobia y la del Rañadoiro) y paralelas a la costa en el este (como la del Cuera).

En la parte este de la Cordillera Cantábrica se encuentran los Picos De Europa, con cumbres como Torre Cerredo (la mas alta con 2.648 metros), Peña Ubiña, Peña Santa De Castilla o el famoso Naranjo de Bulnes (el Picu Urriellu).

Los ríos asturianos

Los ríos asturianos corren de sur a norte por los valles formados por las sierras interiores. Son cortos y todos desenbocan en el Mar Cantábrico. De este a oeste destacan el Deva (con el Cares como afluente), el Sella, el Nalón (el mas largo de Asturias, con afluentes como el Caudal y el Narcea), el Esva, el Navia y el Eo. El Deva y el Eo, marcan las fronteras naturales de Asturias con Cantabria y Galicia, respectivamente.

La costa asturiana

Asturias es tierra de mar, y buena prueba de ello son sus 345 km. de costa que dan lugar a más de un centenar de playas; unas de gran extensión, otras pequeñas calas de difícil acceso, pero la mayoría de fuerte oleaje. La costa asturiana, se caracteriza además por la presencia de acantilados y cabos (de alturas en ocasiones superiores a 100 metros) que se convierten en auténticos miradores naturales desde los que se puede contemplar la belleza del paisaje costero. El accidente geográfico sin duda más importante de la costa asturiana es el Cabo Peñas.

Comentarios

Entradas populares