La Constitución

El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español aprobó la Constitución.  Nació como un símbolo de igualdad y libertad y colocó los cimientos para construir la España de hoy.

Está formada por un total de 169 artículos, recogidos en varios títulos, capítulos y secciones.

La Constitución Española de 1978 fue elaborada por juristas y políticos al morir Francisco Franco, dictador que gobernó España tras finalizar la Guerra Civil. 

Seguro que conoces el artículo que dice que “los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Parece baladí pero no lo era entonces porque durante el mandato de Franco, tenían diferentes derechos las mujeres y los hombres, la religión católica era obligatoria en la escuela, no se podían defender públicamente opiniones contrarias a Franco, etcétera. Tampoco podías reunirte con personas que tuviesen los mismos intereses que tú para reclamar cambios y eso cambió desde el momento en que se aprobó la Constitución que reconoce el derecho de asociación y de reunión pacífica.

Vivir en democracia es pactar. Pactar es proponer pero también es escuchar y volver a pensar. Se hace para llegar a un acuerdo. Pactar es trabajar en equipo. Trabajando en equipo aprendemos a comunicar y pedir, a proponer y escuchar, a observarnos y a observar al otro, aprendemos a renunciar a lo menos importante para lograr consenso y para ganar, quizás, en aspectos que no habíamos observado al principio de la relación.




ACTIVIDADES  
1. Busca en el diccionario las siguientes palabras: preámbulo, preliminar, indisolubilidad, integridad.  
2. ¿Qué contiene el preámbulo y el título preliminar?  
3. ¿Qué tipo de Estado es España?  
4. ¿En quién reside la soberanía?  
5. ¿Qué forma política tiene nuestro Estado?  
6. ¿Qué recoge el Título preliminar? 

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social  

Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 






El escudo de España 







La Bandera de España




Comentarios

Entradas populares