Ir al contenido principal

Un mundo de barreras.

 Diversidad sin barreras.





Tener una discapacidad ya de por sí es complicado, pero si le añades una silla de ruedas en tu vida acciones cuotidianas se pueden convertir en un problema.

La dificultad no recae en las capacidades motrices de la persona, sino en la incapacidad de la sociedad para hacer un mundo más accesible y respetuoso con todas las personas.

Necesitamos una sociedad más consciente de las diversidades que hay en el mundo, romper con lo que creemos que es normal o más habitual y entender que todos somos parte de todo.

Una persona con discapacidad se encuentra con grandes obstáculos en su día a día. Dependiendo su grado de discapacidad puede suponer un reto para esta persona vivir y realizar actividades cotidianas.  Debemos tener en cuenta que las barreras arquitectónicas se pueden encontrar en muchos edificios, hasta en la propia casa de la persona.

Vamos a ponernos en la piel de una persona que utiliza una silla de ruedas. Fíjate en los pasillos de tu casa, del colegio... ¿son suficientemente anchos para que puedas pasar con facilidad? 

Ahora nos encontramos en la calle y vas a visitar a un familiar que vive en un bloque de pisos. ¿Llegas a tocar el interfono correctamente? Probablemente no, suerte que existen los móviles y puedes llamar para que te abre la puerta.

Hay más, te encuentras con escaleras en la entrada y el ascensor se encuentra unos peldaños más arriba…. ¿Qué pasaría si no hubiese una rampa para poder acceder en el edificio? Seguramente no podrías ir nunca a ver a tus familiares en su casa. Además, esta situación te la encontrarías en muchos edificios.

¿Te has planteado cómo sería un viaje en transporte público? Ahora hay muchas más facilidades, pero aún existen muchas deficiencias. Muchas estaciones de trenes no tienen ascensores por lo que las personas con alguna discapacidad se ven en la obligación de ir a otra estación o travesar la vía por pasos a nivel que suelen ser muy peligrosos.

¿Qué es la Discapacidad Auditiva?

Es la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo.

¿Qué es la discapacidad auditiva?
¿Qué es la discapacidad auditiva?

Escuchar es uno de los cinco sentidos que tenemos, sin embargo, muchas personas nacen o adquieren una discapacidad auditiva por diversas circunstancias, pero ¿te has preguntado qué es en realidad?

La discapacidad auditiva la podemos entender como la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y no se aprecia porque carece de características física que la evidencien. 

Sus causas pueden ser congénita, hereditaria o genética, siendo ésta, la más importante y poco previsible; también se adquiere por problemas de partos anormales, causa fetal o materna; por otitis media y meningitis bacteriana, que  producen un deterioro paulatino de la audición o por ruidos de alta intensidad.

Desde luego, quienes viven con esta condición enfrentan graves problemas para desenvolverse en la sociedad, porque es difícil detectar una fuente sonora, identificar un sonido, seguir una conversación y sobre todo comprender.

La discapacidad auditiva tiene efectos importantes en las etapas tempranas de la vida de una niña o un niño porque afecta su pensamiento, habla, lenguaje, conducta, desarrollo social y emocional, así como su desempeño escolar y laboral.

Por ello, es importante que como sociedad estemos atentos para detectar en etapas tempranas de la vida de un menor, si escucha o no, porque de lo contrario no podrá desarrollar un lenguaje que le permita comunicarse con quienes le rodean.

Pero, ¿por qué es importante adquirir lenguaje? Porque nos ayuda a conceptualizar el mundo, entenderlo y explicarlo y porque, a través de él, adquirimos conocimientos e información de todo lo que nos rodea.




¿Qué es el sistema de comunicación bimodal?

Hablamos de Comunicación Bimodal como un concepto genérico que incluye cualquier programa que combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral, así como las adaptaciones de las estrategias de interacción, con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla.

El Término Bimodal fue introducido por Schlesinger en 1978 para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada. Es decir, la modalidad oral-auditiva junto a la modalidad visual-gestual. Pero, se define como un método oralista. Esto es así, puesto que lo signos acompañan a la lengua oral y siguen su estructura. Esto, permite orientarse en tiempo y espacio, así como facilitar la comunicación.

De esta manera, los gestos permiten que los niños comprendan mejor los mensajes orales que se dirigen y son el soporte para expresar sus propias ideas comunicativas.

En qué se basa el sistema de comunicación bimodal

  • El mensaje se expresa en dos modalidades, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral.
  • Se signan solo palabras con contenido semántico al tiempo que se habla, sin suprimir partes de la oración.
  • La emisión oral se puede acompañar de la lectura labial.

Para quien está pensado el sistema bimodal

El sistema de comunicación bimodal pensado inicialmente para niños con:

  • Déficit en la audición con la finalidad de facilitar el lenguaje oral y posibilitar la comunicación entre interlocutores oyentes e interlocutores con déficit auditivo.
  • Niños oyentes con problemas a comunicarse por la vía oral.
  • Niños con discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo o trastorno específico del lenguaj

Comentarios

Entradas populares