Guía para hacere una buena exposición oral.




Hablar en público suele ser, para muchos, una tarea estresante. Sin embargo, con una preparación previa adecuada, esta tarea puede ser mucho más llevadera y fácil. 

 A continuación, os dejamos el “paso a paso” para preparar una presentación de diez. 

Identifica la idea principal

Antes de empezar a estructurar la presentación oral, es muy importante identificar la idea principal. Es decir, qué se quiere transmitir durante la exposición. Esto ayudará a no desviarse de la temática y a expresarse de forma más contundente y clara. 

Elabora un guión

Una vez con la idea clara, el siguiente paso es la estructuración. Elaborar un guión permite estructurar los aspectos que debes decir sí o sí en la presentación. Este guión te servirá como guía durante la exposición oral. No se trata de hacer un resumen, sino de anotar conceptos principales. 

Ayúdate de los materiales de apoyo 

Soportes como videos, imágenes o utilizar otras herramientas realzan la presentación oral.  Los soportes hacen más visual y atractiva la presentación y ayudan a entender la idea que se quiere transmitir.

Ensaya la presentación

Pide un favor a algún compañero para que sea tu oyente. Ensayar en voz alta la exposición permite saber cuánto tiempo se le dedica, si se ha hecho monótona, qué aspectos hay que mejorar, etc. Pide feedback a tu compañero.  

Conoce a tu público

Es un aspecto que tiende a olvidarse pero es muy importante. De este modo podrás adecuar el lenguaje a tu público e utilizar tecnicismos en caso de que sea necesario. 

Cuida tu expresión oral y corporal

En el día de la presentación, cada detalle cuenta y es esencial hacerse entender. No solo verbalmente sino corporalmente. Los gestos te pueden ayudar a conectar con tu público y a ser más cercano. 

Jeffrey Karpicke y Janell Blunt defienden que la técnica de aprendizaje que produce mejores resultados consiste, precisamente, en explicar lo que se ha aprendido más que en encerrarse a releer


Exposición con el "truco" de ayuda de un mapa mental frente a ella 
(Vemos la utilidad de organizar la información)

UTILIZACIÓN DE RECURSOS
  • A exponer tenemos que utilizar y elaborar materiales didácticos (dependiendo del curso en que estemos). Utilizar la pizarra, cartulinas a modo de mural, fotografías, objetos… son recursos que pueden apoyar las explicaciones.
  • Y, por supuesto, las TIC pueden cobrar gran importancia. Imágenes, presentaciones con cualquier software de los muchos que hay, utilización de la PDI... son ejemplos básicos con los que se puede contar. Siempre evitando que la exposición se convierta en una lectura de lo que pone en la pizarra o mural utilizado.
El simple hecho de prepararlos ya supone un adecuado tratamiento de la información que favorecerá la asimilación de los aprendizajes.



Inicio a la Exposición oral de manera guiada


AUTOCONOCIMIENTO

Las posibilidades de retroalimentación, del fomento de la autoevaluación o coevaluación en base a unos criterios es otro de los grandes potenciales que ofrece la exposición oral
Ayuda a comprender no sólo la temática que se esté exponiendo sino las propias dificultades o dudas. Cuántas veces hemos explicado algo en clase y todo el alumnado dice haberla entendido, pero si se le pide que la explique empiezan a aflorar las dudas y darse cuenta que hay algunas importantes.

“Una clase en que se hable es una clase en la que se aprende”

Como se ha dicho al principio, no vamos a entrar en la didáctica de la expresión oral pero sí se necesitan criterios claros y que sirvan para ofrecer una adecuada evaluación formativa:


Rúbrica de expresión oral básica




De manera general, podríamos citar algunos puntos a considerar al preparar una exposición oral:
  • Tener conocimientos de aquello que se va a exponer, solventar la dudas
  • Elaborar guion como guía  y organizar la información
  • Ensayar en voz alta (grabarse en vídeo también es efectivo)
  • Hablar despacio para que el público vaya entendiendo, vocalizar,  pronunciar y relacionar ideas. Uso de un lenguaje rico y de ejemplos variados
  • El ejemplo de aquello que se explica es necesario, pero no debe sustituir a la propia explicación genérica.
  • Postura y manejo del cuerpo evitando la rigidez o el balanceo repetitivo

Exponiendo se puede llegar a aprender hasta un 70% en comparación con otros canales :

  • Leyendo un 10%
  • Escuchando un 20%
  • Observando un 30%
  • Observando y escuchando un 50%
  • Descubriendo, procesando, sistematizando y exponiendo un 90%

Por parejas elegiremos un 2º tema, entrándonos en él realizaremos nuestra segunda exposición oral. Puedes elegir un centro de trabajo de los que se resogen a continuación o elegir otro que sea de tu interés.






Comentarios

Entradas populares