Deporte tradicional asturiano.


Entimadores mineros

Posiblemente éste sea – de entre todos los juegos tradicionales asturianos – el más característico de la región. Dada la identificación del territorio con la minería, recuerda el trabajo de preparar el cuadro de una galería en la mina colocando los troncos con la mayor perfección posible. Solo participan mineros o personas que hayan tenido unas determinadas categorías como mineros y se hayan retirado.

Se compite en equipos de dos personas, entibador y su ayudante, que provistos de hacha, pica y punterola deben de finalizar el trabajo en cuarenta minutos. Se puntúa según la perfección del trabajo realizado y según el tiempo empleado (si supera los 50 minutos se elimina al equipo). El cuadro debe de tener unas dimensiones mínimas: anchura de base 2,80 metros, luz del cuadro 1,40 metros, y altura 2,25 metros.


Cuatreada

Juego de bolos autóctono de Asturias. Nueve bolos colocados de tres en tres y un bolín o biche que se coloca a derecha o izquierda según se lance la bola. La puntuación varía según el número de bolos derribados y la posición por la que pase la bola en el castro.

  • Es sin duda la más conocida, ya que la zona de práctica es la zona centro y parte de oriental de Asturias, ocupando los concejos de Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella, Cabrales, y las Cuencas del Nalón y del Caudal.
    Consiste en lanzar una bola por el aire hasta la zona de bolos o castro, intentando parar la bola, cuatrearla y derribar los bolos.
    Son 9 bolos grandes y uno más pequeño llamado "Biche", colocados formando un cuadrado en 3 filas de 3 y el "Biche" bien a la izquierda o bien a la derecha del resto.
    La complejidad de este deporte, que es mucha, la determina la situación del "Biche". En el momento del lanzamiento se deberá dar un efecto a la bola, hacia la izquierda o derecha, o como se denomina en la Cuatreada, "a la mano" o "al pulgar" respectivamente, dependiendo de la colocación de este bolo.
    El derribo del primer bolo del lado del "Biche", llamado "Cinca", anula la tirada siempre que sea el primero en ser derribado, de ahí lanzar a la mano o al pulgar para evitar este derribo.

El liriu

  • Consiste en levantar con un bate un pequeño palo con forma cónica (el lirio) que se encuentra en el suelo y una vez en el aire, golpearlo hacia el campo contrario con el objetivo de introducirlo en la meta, una especie de portería señalizada por dos palos.

Al mismo tiempo que se lanza el palo se dice " lirio, lirio a buscarlo a casa del boticario"

Corta de troncos con hacha, tiru de cuerda en tierra...son otros ejemplos de estos deportes tradicionales ¿conoces otros ejemplos? 





Comentarios

Entradas populares