La historia.


El próximo miércoles 8 de marzo tendrá lugar la celebración del Día Internacional de la Mujer. Como cada año, millones de mujeres saldrán a las calles para ensalzar los derechos adquiridos, rememorar la larga historia de luchas para alcanzarlos y, sobre todo, denunciar el largo camino que aún queda por recorrer hasta conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. 

El Día Internacional de la Mujer comenzó a ser conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea General. Su origen se remonta a las manifestaciones de mujeres que, a comienzos del siglo XX, reclamaban mejores condiciones de trabajo, el derecho a voto y la igualdad, especialmente en Europa.

¿Por qué se celebra el 8M el Día de la Mujer?

Los motivos por los que las mujeres salen a las calles para reivindicar sus derechos y su papel en la sociedad están claros, pero ¿por qué se eligió el 8 de marzo para hacerlo? Al echar la vista atrás, a los primeros años clave en el movimiento, podemos encontrar más de un antecedente histórico y no está claro cuál de ellos fue el más determinante.

Marzo de 1857: protesta en masa por las condiciones laborales en una fábrica textil de Nueva York. En marzo de 1857, las trabajadoras de una fábrica textil salieron en masa a las calles de Nueva York -con el lema ‘Pan y rosas’- para protestar por las duras condiciones de trabajo a las que estaban sometidas. Aunque la precariedad laboral en esta época, en el marco de la Revolución Industrial, era generalizada, las mujeres se llevaban la peor parte, pudiendo llegar a cobrar la mitad que sus compañeros únicamente por el hecho de ser mujeres. La intervención violenta de la policía puso fin a las protestas, según apunta Historia National Geographic, pero estas tuvieron tal repercusión que sentaron un precedente. Pese a que la manifestación no consta en los archivos oficiales y no hay documentos que la certifiquen, muchos señalan que tuvo lugar el 8 de marzo de 1857.

Febrero de 1909: primer Día Nacional de la Mujer. Como muestra de apoyo a otra huelga convocada por trabajadoras textiles en 1908 en Nueva York, el 28 de febrero de 1909, tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer, de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. Aunque este solo fue seguido en Nueva York y Chicago, en él participaron cerca de 15.000 mujeres, y la celebración de este día fue instaurada como tradición el último domingo de febrero hasta 1913.

Agosto de 1910: la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas instaura el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo. En Copenhague (Dinamarca), tuvo lugar la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la que se adoptó una resolución por la que se instauraba una vez al año el Día Internacional de la Mujer, destinado a hacer campaña por su derecho a voto y su emancipación política. Aunque no se fijó una fecha concreta, sí se eligió el mes de marzo para hacerlo, según recoge la Internacional Socialista de Mujeres.

Previamente, en 1907, se había celebrado la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart (Alemania), en la que se estableció la secretaría internacional al frente de la cual estaría la activista alemana Clara Zetkin y se adoptó una resolución sobre el sufragio femenino, que hasta ese momento solo era una realidad en Nueva Zelanda y Finlandia. 

Marzo de 1911: primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aunque no el día 8, e incendio en una fábrica textil neoyorquina. Estados Unidos y algunos países europeos como Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo, en el que se reivindicó el derecho al trabajo, a la formacion profesional y a la no discriminación laboral, además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos. La fecha fue elegida en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. 

Si bien es cierto que este primer Día Internacional de la Mujer conmemoraba la manifestación de trabajadoras realizada en Nueva York en 1857, la Organización Internacional del Trabajo considera que el suceso que marcó la celebración moderna de este día fue el incendio que tuvo lugar el 25 de marzo de 1911 en la fábrica neoyorquina de camisas Triangle Shirtwaist. Esta catástrofe, en la que murieron 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes, instigó la lucha por los derechos laborales de las mujeres y provocó la evolución de las leyes estadounidenses sobre seguridad laboral.

Febrero de 1913: primer Día Internacional de la Mujer en Rusia. En Rusia, la celebración del primer Día Internacional de la Mujer no llegó hasta 1913 y tuvo lugar el último domingo de febrero, con la organización de mítines clandestinos, según explica la ONU. En el resto de países europeos, en torno al 8 de marzo del año siguiente, se organizaron reuniones para solidarizarse con el resto de mujeres, así como para protestar por la guerra, en el marco de los movimientos a favor de la paz surgidos en vísperas de la Primera Guerra Mundial. 

Febrero de 1917: derecho a voto en Rusia. Las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero, día 23, para convocar una huelga -bajo el lema ‘Pan y paz’-, como reacción ante los dos millones de soldados rusos fallecidos en la guerra. Cuatro días más tarde, el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto.

Por qué el 8 de marzo

El último domingo de febrero, el 23 de febrero, el 28 de febrero, el 19 de marzo, el 25 de marzo… Si todas ellas son fechas clave del Día de la Mujer, ¿por qué se eligió el 8 de marzo? Según la ONU, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo está estrechamente relacionada con los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.

Ese histórico domingo de 1917 que acabó dando a las mujeres rusas el derecho a voto fue el 23 de febrero, según su calendario juliano. Antes de la Revolución, Rusia no había adoptado aún el calendario gregoriano, que había sido introducido en 1582 por el papa Gregorio XIII en la mayoría de países para paliar los errores del calendario juliano. Por este motivo, esta fecha correspondió al 8 de marzo en el resto de países europeos, que se regían por el calendario gregoriano.

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas organizaciones de mujeres de diversos países comenzaron a unirse a las reivindicaciones llevadas a cabo cada año durante el mes de marzo. Así, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en numerosos países, incluso antes de su reconocimiento como Día Internacional de la Mujer por la ONU a finales de los años 70.

Comentarios

Entradas populares