La vida en el Neolítico y Edad de los Metales.
La gran revolución de la evolución en el Neolítico.
A medida que el homo sapiens fue evolucionando cognitiva y socialmente, los historiadores describen un nuevo periodo de la Edad de Piedra llamado Neolítico, también conocida como Edad de la Nueva Piedra o Piedra Pulida. Esto quiere decir, que se va a caracterizar por la gran habilidad que experimentará el ser humano en fabricar herramientas y utensilios mucho más perfectos y eficientes.
Los historiadores sitúan el Neolítico entre el 8.000 a.C al 3.500 a.C., aunque estas fechas son siempre aproximadas, y teniendo en cuenta que esta adaptación le llevará al hombre hasta 2.000 años, desde el 10.000 a.C al 8.000 a.C en gran parte de las zonas.
Pero además de esa gran razón, el Neolítico destaca por la profunda transformación en la organización social y en las costumbres de vida, que jamás ha habido en la historia. A esta transformación se la conoce como revolución neolítica, y acompañará al hombre en el paso de ser nómada (cazador y recolector que cambia de un lugar a otro) a ser sedentario (se establecerá en un lugar fijo y domesticará plantas y animales para proveerse alimento).
A partir de ese momento, los grupos o tribus constituirán los primeros "núcleos de población" o asentamientos, es decir, pasa de ser depredador a ser productor.
Paleolítico Neolítico Edad de los metales
800.000 10.000 a.C. 6.000a.C. 3.500 1.000 a.C
3 millones__________________________l_______________________________ I __________________ l ____ I ________________
PREHISTORIA Invención de la escritura (Mesopotamia) (3.500 a.C) HISTORIA

Una época de grandes cambios y transformaciones que os presentamos a continuación.
- Primeros asentamientos: agricultura y ganadería
- Los primeros artesanos
- Uso de minerales: sílex y cuarzo
En este periodo, se dedicaban a la agricultura, descubriendo probablemente por azar cómo las semillas germinaban y daban lugar a nuevas plantas, y estas a su vez nuevos frutos, a este proceso de transformación se le conoce como revolución agrícola. De esta manera, entendieron que podían obtener el mismo producto sin necesidad de ir a buscarlo.
Este proceso de transformación conlleva varios cientos de años, ya que estos descubrimientos en muchas ocasiones sucedían por azar. Los primeros cultivos que aprendieron a cuidar fueron el trigo y el arroz.
Con posterioridad, también aprendieron a domesticar animales. En primer lugar sería la cabra, la oveja y el buey. Con ellos obtendrían comida y también pieles para tratar.
La aparición de los primeros cultivos, así como la cría y cuidado de animales les obligó a establecer asentamientos fijos, que estarían normalmente localizados cerca de algún río o manantial. Algunos de ellos construyeron una muralla alrededor de los poblados como elemento defensivo. Esta situación también tuvo como consecuencia un aumento de natalidad.
¿Quieres saber un poco más?
En el siguiente vídeo podréis observar algunas de las características más importantes de este periodo. A través de diversas imágenes y reproducciones conoceréis de primera mano las grandes transformaciones de esta época.
Comprobamos lo que sabemos.
Lee las siguientes situaciones y piensa si son ciertas o no.
Medimos el tiempo.
Contamos el tiempo.
Durante el Neolítico, el ser humano se hace sedentario y establece un mismo lugar donde vivir. Con ello, aprenderá el ciclo del cultivo de las plantas y la reproducción de los animales que va a domesticar. Se vuelve observador, este proceso dará lugar al conocimiento de los procesos de cultivo, mediante la observación se dará cuenta de que tienen un tiempo de duración muy semejante.
La cantidad de horas de luz cambiará con respecto a las estaciones, y tendrá relación con el crecimiento de la plantas. Hasta finales del Neolítico no se tiene constancia de ningún reloj inventado por el hombre. Parece ser, que los primeros hallazgos de elementos o herramientas relacionadas con la medida del tiempo, aparecen en China y Egipto, lugares que utilizaban el reloj de sol para medir el día y en Egipto, más tarde, se creará el reloj de agua o Clepsidra, que se utilizaba de noche.
Actividad
1. Busca información en alguna página web de referencia de hechos históricos acerca de la evolución del reloj. Averigua cuántos tipos hubo. No olvides tomar nota de todo lo que observes y descubras.
2. Pon en común la información que has averiguado (reloj de arena, de engranajes, de péndulo, de cuarzo, etc.). Utiliza la técnica o rutina de pensamiento en Estructura 1-2-4 para generar en una cartulina toda la información que habéis conseguido en el equipo.
3. Revisa las unidades de medida: segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año, siglo y milenio.
4. Convertimos los siguientes tiempos:
a. 24 minutos en segundos = b. 360 minutos en horas = c. 1176 horas en semanas = d. 400 años en siglos =
e. 480 segundos en minutos = f. 90 días en meses = g. 36 meses en años = h. 4.000 años en milenios =
¿Quieres conocer más curiosidades?
En el siguiente vídeo, os presentamos varios elementos relacionados con los tres periodos en que se divide la Edad de los Metales. Tres momentos relacionados con el uso de los distintos metales: el cobre, el bronce y el hierro. Esperamos que sea de vuestro interés.
Si os ha gustado el vídeo podéis conocer más elementos relacionados con la Prehistoria y la época del Paleolítico y el Neolítico a través de los siguientes enlaces.
- El Paleolítico - Canal de Youtube: Curiosidades de la Historia
- El Neolítico - Canal de Youtube: Curiosidades de la Historia


Comentarios
Publicar un comentario