Reacciones químicas.




Los cambios químicos o reacciones químicas son aquellos en los que unas sustancias se transforman en otras diferentes. Un papel que se quema o un objeto de hierro oxidado. Estas reacciones ocurren porque los átomos que forman las sustancias se combinan de un modo diferente. Algunos cambios químicos son la oxidación, la combustión, la fermentación y la putrefacción.



Reacción química demostrada.
Seguimos con la materia. Sabemos que la materia puede cambiar. Por ejemplo, algunos objetos se deforman si lo estiramos; otros aumentan su tamaño si lo calentamos y, a veces, al juntar dos sustancias se producen otras nuevas. Estos cambios pueden ser físicos o químicos-
En los cambios físicos no se modifica la masa ni el tipo de materia que forma el objeto. Son cambios físicos las deformaciones, dilataciones, cambios de estados, contracciones...
En los cambios químicos, dos o más sustancias entran en contacto y se combinan para formar otras sustancias distintas de ellas y con diferentes propiedades. A estos cambios químicos se le llaman reacciones químicas.
A las sustancias que reaccionan se les llaman reactivos y las sustancias nuevas formadas productos.

Lo que hemos hecho en clase es la reacción química en la que hemos combinado el vinagre con el bicarbonato, obteniendo dióxido de carbono.

Hemos utilizado dos procedimientos distintos que podéis encontrar en estas antiguas entradas:
1.- Obtener dióxido de carbono
2.- El globo que se hincha sin soplar

Comentarios

Entradas populares