Orientándonos en la naturaleza.

Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del rectángulo o cuadrado que contiene un mapa: 


* El Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.

 * El Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol.

 * El Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

 * El Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra. 

Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste. Esta forma de orientarse solo es orientativa, porque el sol no sale por el este durante todo el año, esto sólo ocurre dos días al año, en los equinoccios de primavera y otoño (21 Marzo y 23 de Septiembre). El resto de los días, a partir del equinoccio de primavera, se va desviando y según se acerca al solsticio de verano (22 de junio) sale por el Nordeste y se pone por el Noroeste volviendo a “desviarse” hasta su posición normal en el equinoccio de otoño. Este proceso se repite con el desvío hacia el Sudeste a partir de esta fecha. 

IMPORTANTE: En España como estamos situados en el hemisferio norte a las 12 del medio día, punto en el que el sol está más alto, nuestra sombra, aunque sea muy pequeña, nos señalará el NORTE.

Orientándonos en la naturaleza:

Musgo de las rocas y de los árboles. 

En el hemisferio sur el musgo crece por el lado que da al sur, por no estar expuesto a los rayos del sol. Por el contrario, en el hemisferio norte el musgo crece en el lado norte. 

Iglesias.El altar mayor está orientado, por lo general, al este de forma que la línea formada por la puerta y el altar marca la dirección este-oeste. 

La nieve. En las pendientes orientadas al sur, en el hemisferio norte, la nieve desaparece antes ya que está expuesta a los rayos del sol. 

Los pájaros. En invierno los pájaros emigran hacia el sur. 

Los hormigueros. Están orientados hacia el sur, así como la mayoría de las madrigueras. 

Los tocones de los árboles. Los troncos cortados (tocones) suelen mostrar anillos más amplios hacia el sur, ya que han recibido más luz en esa dirección. 

Orientación mediante la luna. Al igual que el sol, la luna sale por el este y se pone por el oeste, y en su proceso de rotación pasa por la fase de cuarto creciente que es entre el séptimo y el octavo día después de la luna nueva. En este tiempo se puede observar que los “cuernos“ están apuntando hacia el este y su horario de permanencia en el cielo es desde mediodía hasta la medianoche. La situación contraria, es decir, el cuarto menguante, se produce después de la luna llena; sus “cuernos” indican el poniente (oeste) y sale a medianoche para ocultarse durante la mañana. 

Orientación por las estrellas. Es un sistema usado por el hombre desde los tiempos remotos. El hombre para identificarlas las agrupó y les dio nombres de animales o dioses. La Estrella Polar determina el norte geográfico. 

Comentarios

Entradas populares